(xxxiii)

(He traducido la columna de Janan Ganesh publicada ayer en el Financial Times, ‘Lessons at life’s midpoint’, que reproduzco a continuación. Mientras lo hacía, fue creciendo mi desacuerdo con algunas partes del texto; en todo caso, me sigue divirtiendo el empeño anglosajón por instruir la vida—en vez de, sencillamente, vivirla con gracia).

Dentro de poco tiempo cumpliré 40 años. En mi camino hacia lo que los actuarios dicen que es más o menos la mitad de la esperanza de vida de un hombre occidental en este valle de lágrimas, he tenido ocasión de reparar en algunas cosas. También he conseguido una plataforma para compartirlas. He aquí, pues, de manera dispersa, las lecciones de vida de un hombre: algunas prácticas, otras de mayor alcance, muchas sin duda equivocadas, pero todas sinceras.

Opta por el equipaje facturado en lugar del de mano. El objetivo es hacer que un vuelo de varias horas no sea estresante, no evitar una breve espera al final del trayecto. Por el contrario, mantén la chaqueta contigo en restaurantes y fiestas. No sabes cuándo necesitarás hacer una escapada rápida o discreta.

No te hagas amigo de personas de tu misma profesión. No solo es estrecho de mente, sino que implica un punto de fallo único. Perder tu trabajo es perder tu vida social.

Atlanta es la mejor ciudad estadounidense no costera. Todas las alternativas al champán son una pérdida de tiempo, excepto el franciacorta. El ejercicio es casi irrelevante para controlar el peso. La gente deduce su ideología de su tribu, y no al revés. Sólo los restaurantes mediocres preguntan si estás disfrutando de la comida. Da igual lo que pienses sobre la incidencia de la infidelidad matrimonial: te estás quedando corto.

Tu estilo, tal y como lo perciben los demás, tiene que ver con tu forma de andar y tu lenguaje corporal, no con tu ropa. El mundo está lleno de torpes exquisitamente vestidos.

Come solo una vez al día. Hazlo sobre todo si disfrutas de la comida: mejor un atracón que tres fiascos culpables. El insomnio no es tiempo perdido: se procesan los pensamientos y exploran las ideas. Hay una diferencia entre «bueno» y «lo suficientemente bueno como para recomendarlo». Sé parco a la hora de recomendar películas, libros y artículos.

Los hombres poderosos suelen estar decepcionados con sus hijos, e inconscientemente hacen castings para buscar sustitutos. Un joven con talento y ambición puede aprovecharlo. De un modo similar, la forma más rápida de hacerse querer por alguien es pedirle consejo.

Sal de las redes sociales. No te «tomes un descanso» ni expliques tus razones: no eres un cantante de soul poniendo fin a su residencia en Las Vegas. Simplemente vete. Alaska Airlines es la mejor compañía aérea nacional de EE.UU. Si alguien no está seguro de querer tener hijos, quiere tenerlos. Nunca apoyes una causa o una idea porque las personas al otro lado sean reprobables.

Para llamar a un taxi o atraer la atención de un camarero, mantente impertérrito durante varios segundos y luego levanta la mano. El movimiento llamará la atención en su visión periférica. De todas las inseguridades humanas, la menos frecuente es la física. La mayoría de las personas aceptan su aspecto y su forma corporal a partir de los veinte años. Sin embargo, la inseguridad social e intelectual es lo que mueve el mundo.

No tomes notas: la prueba del algodón de una idea es si sobrevive en tu mente por sí sola. Ignorar un problema con la esperanza de que desaparezca es a menudo más eficaz de lo que la gente admite. La negativa generalizada a asistir a bodas no solo te ahorrará perder varios fines de semana preciosos, sino que hará menos daño que un enfoque selectivo. Taylor Swift sabe lo que hace: Primrose Hill es, por los pelos, el mejor barrio residencial de Londres.

Es inútil leer un libro sobre un tema. El conocimiento se esfuma si no se refuerza con al menos otro, leído al mismo tiempo o inmediatamente después. Fuera de los grandes países, Copenhague es la escapada de fin de semana más interesante de Europa. No juzgamos a las personas por su aspecto, sino por su «apariencia»: los conservadores creen que Emmanuel Macron es más liberal de lo que es porque es lo que parece.

Si estás delgado, la gente se preguntará por qué te molestas en vigilar lo que comes. Ahí tienes una advertencia sobre la capacidad de nuestra especie para tomar cualquier tipo de acción preventiva, ya sea contra el cambio climático o una pandemia vírica.

El objetivo del romance no es solo ni principalmente el disfrute del aquí y ahora. Sino vivir de los recuerdos (enormemente embellecidos) en los años venideros. Martin Amis se refiere a ellos como su «pensión». Para una escala de costa a costa, elige el aeropuerto de Detroit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *